COMUNIQUEMONOS

VENTANA INTERCULTURAL

HOMERO

COMPARTE TUS MEJORES RECETAS DE COMIDAS, POSTRES Y BEBIDAS.

Hemos retomado esta idea a sugerencia de nuestra amiga y miembro de la red Templario. Te invitamos a ir posteando tus mejores recetas de comida, refrescos, postres, pan, bebidas, cocteles y demás.

La idea es que sin perjuicio de postearla en tu espacio; la puedas repostear en este utilizando los tag o etiquetas para su mejor localización.

Atentamente,

Homero.

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

NICARAGUA: PAVO HORNEADO (Receta de Homero)

Bueno; aquí les dejo mi receta de pavo horneado. A ver si les gusta

PAVO EN PREPARACION (peso 4 a 5 kilos máximo)

PAVO EN PREPARACION

1. El pavo se debe dejar descongelando dentro de la nevera; en la parte que no hace hielo. Jamás descongelarlo al sol ni en el microwave. No.

2. Una vez descongelado y fresco marinarlo con los siguientes ingredientes y en su orden:

2 cebollas grandes rayadas
2 cabezas de ajo martajadas
4 pimientos dulces picados (2 rojos y 2 verdes)
4 onzas de jugo de limón o naranja agria.
100 gramos de apio picado o rayado
100 gramos de perejil picado
30 gramos de albahaca picada
30 gramos de orégano picado
8 onzas de vino tinto de cocinar
4 cucharadas de vinagre de fruta tinto.
200 gramos de pasta de tomate diluida en un litro de caldo de pollo y carne de res y 4 cucharadas de azucar.
Sal y pimienta al gusto.
Agregarle dos onzas de aceite de oliva y reservar.

3. Dejar el pavo bien tapado marinándose por 24 horas.

4. Pasado este tiempo verificar la sazón (sal, azucar y pimienta)

RELLENO DEL PAVO

RELLENO DEL PAVO

Preparar los siguientes ingredientes:

Aceitunas verdes rellenas de pimiento rojo sin hueso.
Aceitunas negras sin hueso o con hueso.
1 lata de hongos (champiñones) cortados en rodajas
1 lata de maiz tierno
1 lata de vegetales mixtos (zanahoria, guisantes, etc)
100 gramos de jamón york picado
100 gramos de salamí picado
50 gramos de longanizas picadas
50 gramos de pasas o ciruelas sin semillas.

Procedimiento: en una buena sartén poner a derretir 4 onzas de margarina y agregarle inmediatamente después una onza de aceite de oliva o de maiz para que no se queme: freír primero los embutidos y después agregarle los vegetales; agregarle un poco de la salsa marinada del pavo y rehogar por unos minutos. Listo.

PAVO AL HORNO

Poner el pavo en un recipiente de vidrio o de esos que venden en los supermercados; introduciéndole el relleno y meterlo a hornear a bajo fuego; entre 8 y 10 horas. (no se desesperen) Si torean el fuego se seca y su sabor será feo.

Cada cierto tiempo lo bañan con el caldo sin que se seque.

(Deben tener caldo de reserva.)

A las 4 horas comprobar sazón y completar (sal, pimienta y azucar) tengan cuidado que cuando la salsa amarra se pondrá un poco mas salada.

Cuando el pavo esté dorado; le falta mas o menos una hora en el horno.
Esa es la medida.

En ese momento lo pintan con aceite de oliva; miel de abeja y un poquito de clavo de olor en polvo. (chic)

Cuando el cuchillo penetre suave por la parte mas dura que es la pechuga esta listo su pavo.

Se sirve con una buena ensalada; arroz para los comelones y pan.

Una buena botella de cava o vino tinto.

Salud.

Esta receta es mía y puede hacer con ella lo que gusten; incluso modificarla.

La foto última es el producto terminado.

Homero.

Pavo navideño

Responde a esto

Hola homero, yo cada año intento no repetir lo de laño anterior y es que me gusta variar y hacer cosas nuevas, pero he de decirte que mi familia me pide siempre hacer carne con frutas que me sale muy buena. Estos días preparo con cariño un menú especial, desde los aperitivos hasta el postre me gusta hacerlos con cuidado y ponerles todo mi amor en ello.
El año pasado hice :
Aperitivos
Ensalada de aguacate con gambas ( es sencillísima y buenísima)
Cabrito al horno con guarnición a las hiervas de provenza
de postre hice panacotta.

Ensalada de aguacate y gambas.

ingredientes para 4 personas

- una patata grande por comensal
- medio aguacate por comensal
- gambas peladas ( diez o doce por comensal)
- Huevas ( rojas y negras)
- canónigos

se hierven las paratas con piel y una vez cocidas se dejan enfriar. Se pelan y se cortan en rodajas medianamente gruesas.
Se colocan en el plato en forma de pétalos de flor.
Se pela el aguacate y se le quita el hueso, se corta haciendo gajos o medias lunas y se ponen encima de las patatas ( haciendo que parezca una segunda capa de pétalos)
Las gambas se saltean un poco en la sartén con muy poco aceite y se echan por encima de las patatas y los aguacates.
Justo antes de servir se hace una vinagreta con: aceite y vinagre de módena al que se le añaden las huevas, se mezcla bien y se esparce por el plato.
Se pone algún ramillete de canónigo por el plato, al lado de las patatas.
Es una ensalada que aunque no lo parezca llena bastante, queda muy bien a la vista y al gusto y es sencilla de hacer.

Responde a esto

PAELLA ESTILO HOMERO

La paella que hago en casa es una mezcla de culturas; no me ciño exactamente al procedimiento que aprendí con amigos en España pero tampoco me aparto de él totalmente.

Esta paella está preparada con los materiales disponibles en mi tierra; a los latinos les puede ser de mucha utilidad y especial a los nicaragüenses.

INGREDIENTES: (DA PARA 6 a 8 personas)

1 pollo entero de 2 kilos cortado en trozos pequeños.

1/2 kilo de camarones medianos o grandes; se limpian y se dejan con su cáscara o caparazón.

1/2 kilo de filete de pescado (curvina o pargo rojo) cortado en trozos de aproximadamente 1 cm2.

1/2 kilo de langosta cortada en trozos (o la dejan en su concha si lo prefieren)

1 taza de cebolla cortadas en trozos.

1 cabeza de ajo pelada y martajada.

2 pimientos dulces cortados en tiras (rojo y verde)

1/2 kilo de tomates rojos maduros cortados en 8.

1 lata de vegetales mixtos (250 gramos o mas)

Sal, pimienta negra, azafrán (curcuma amarilla), pimentón español

1 docena de limones criollos.

1 kilo de arroz blanco grano entero y largo (pueden usar el precocido si lo desean, a mí no me gusta)

1.5 litros de caldo de pescado
1.5 litros de caldo de pollo.

PREPARACIÓN PREVIA:

Se pone a marinar el pollo, pescado, camarones y langosta por separado con los siguientes ingredientes; sal, pimienta negra, jugo de limón y pimentón español. El punto de sal debe ser alto siguiendo la tradición valenciana. Entre 20 a 30 minutos.

PREPARACIÓN DE LOS CALDOS:

EL DE PESCADO: Se prepara con cabezas y colas de pescado; sal, apio, pimienta negra, limón, ajo, cebolla, pimiento dulce y tomate. Se cuela y se reserva manteniéndolo caliente sin hervir.

EL DE POLLO: Se prepara con menudos de pollo (patas, alas, molleja, etc) en la misma forma que el caldo de pescado.

PROCEDIMIENTO: En la paellera se fríe el pollo y los mariscos por separado y se reserva.

En ese mismo aceite se sofríe primeramente la cebolla, el pimiento, el ajo y el arroz; se le agrega el tomate y se sigue sofriendo hasta que el arroz agarre un todo ligeramente dorado.

Se vierten los caldos; alternando una taza de caldo de pollo y una de pescado hasta que soprepase el arroz 2 centímetros de líquido; se colocan con cuidado las piezas de pollo, pescado, camarones, langosta y la lata de vegetales mixtos y el azafran en cantidad suficiente para que el arroz pinte amarillo fuerte.

Se pone a fuego medio durante 30 o 35 minutos, dependiendo de la calidad del arroz; sin revolver los ingredientes; cuidando de que no se vaya a pegar.
Este es el momento de comprobar la sazón; se le agrega sal y limón por si hiciera falta.

Debe tener siempre caldo en reserva por si lo necesita.

Una vez que el arroz seque el caldo; se comprueba el grano si está a punto de reventar y si es así se tapa para que termine de reventar, si no le agrega un poco más de caldo teniendo presente que si se le va la mano de caldo la paella quedará masosa. Puede en este momento agregarle pimiento morrón en tiras para que la adorne.

Los últimos 3 minutos antes que esté la paella; suben el fuego alto para que queme ligeramente el arroz que está en el plan; sin ahumarlo (esa es la parte más peleada en mi familia).

Lista la paella se deja enfriar 5 minutos y se sirven caliente o comen directamente en la paellera.

Cualquier pregunta me la hacen para darle mi opinión.

Como todas mis recetas; esta admite variantes.

Buen provecho.

Homero.

Responde a esto

FRICANDO (plato tipico de Catalunya (España))

Ingredientes: 6 personas

• 1 Kg. de carne de ternera de "tapa" (tapa plana), cortada en forma de bistecs muy finos
• 1 Cebolla grande
• 5 o 6 Tomates maduros
• 1 Ajo
• 1 hoja de Laurel
• Harina de trigo
• Sal
• 1 o 2 paquetes“Moixernons” (setas secas "senderuela" en castellano o similares)

Preparación:
Poner en remojo las setas secas y cambiar el agua 2 veces

Enharinar la carne y dorarla en la cazuela (de barro a poder ser),(a fuego medio) retirarla del fuego
En el mismo aceite, hacer sofrito (con la cebolla, tomates y ajo,) poner el laurel.
Despues, colarlo por el chino.
En la misma cazuela añadir la carne y el sofrito colado, las setas (moixernons) y dos vasos de agua caliente que cubran.. (sal a gusto) y que se vaya haciendo a fuego lento unos 35 minutos

Nota: se pueden tambien añadir otro tipo de setas si se gusta,

Responde a esto

Pescado con romesco

Una receta típica catalana. Puede parece un poco complicada, pero no lo es mucho mucho :)

ingredientes para cuatro personas:

4 rodajas de rape.
4 rodajas de mero
4 gambas grandes
4 cigalas
600 gramos de langosta
20 mejillones
2 cebollas
4 tomates pequeños
3 dientes de ajo
150 gramos de harina
un vaso de vino blanco
aceite
sal

Para la picada:

2 ñoras
50 gramos de almendras tostadas
2 dientes de ajos
una rebanada de pan
perejil
sal
picante
pimienta

Preparación:

* Se ponen las ñoras en remojo sin pepitas, en agua tibia, durante dos horas.
*Se pone el aceite en una cazuela y cuando esté bien caliente se fríe la rebanada de pan, que es para la picada, cuando esté dorada se retira.
* salpimentar y enharinar el pescado, lo freímos en la misma cazuela con el aceite bien caliente, cuando esté dorado lo retiramos y lo ponemos en otra cazuela ( a ser posible de barro), no tiene que quedan muy apretujado.
* Colocamos el resto del pescado ( gambas, mejillones, langosta y cigalas) en la cazuela con el pescado frito.
* En la misma cazuela donde freímos el pescado anterior,sofreímos la cebolla muy picada, cuando coja color le ponemos los tres dientes de ajo bien picados y los tomates rallados.
* Cuando todo esté bien sofrito y tenga un poco de color, lo regamos con el vino y esperamos que se evapore. Agregamos un poco de caldo de pescado o agua y dejamos que se cueza lentamente durante 5 minutos.
* Ponemos el sofrito con el caldo en la cazuela de barro junto con el pescado y lo dejamos cocer unos 15 minutos más.
*Con la picada ( que ahora os digo como se hace) que se hará y se pondrá en la cazuela junto con el pescado, mientras se cuece los últimos 15 minutos.

Picada:

En el mortero se pica las almendras, los ajos asados y pelados, el pan frito, el picante, el perejil, la sal y la pulpa de las ñoras. Todo bien picado

Acabado el tiempo de cocción se retira del fuego y se deja reposar, se puede servir en la misma cazuela.

Bon profit!!!

Responde a esto

CONEJO CON SETAS

Ingredientes (4 personas)

1 conejo.
3 dientes de ajo.
1 cebolla.
1 tomate.
400 gramos de setas frescas o en conserva.
50 gramos de almendras tostadas.
50 gramos de pan tostado.
2 vasos de agua.
4 cucharadas de aceite de oliva.
2 cucharadas soperas de harina.
½ cucharada sopera de pimentón dulce. O picante (al gusto)
Sal.
Cómo se elabora:

Limpiamos y troceamos el conejo en trocitos medianos. Les ponemos el punto de sal y los enharinamos mezclando la harina y el pimentón.
Lo colocamos una cazuela al fuego y rehogamos el conejo.
Cuando se ha dorado ligeramente la superficie de los trozos de conejo, sacamos de la cazuela.
En la misma cazuela donde hemos rehogado el conejo, salteamos el ajo y la cebolla, picados en trozos pequeños, cuando esté cocinada la cebolla agregamos el tomate troceado en taquitos y hacemos el sofrito.
A mi me gusta sofreír un poco las setas, si son frescas se han de limpiar bien y si son en conserva escurrirlas muy bien, cuando estén un poco sofritas añadimos de nuevo el conejo en la cazuela y añadimos el agua. ( Las setas si son un popurrí de ellas queda mucho más bueno… ya se sabe en la variedad está el gusto jejeje )

Tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante una hora aproximadamente.
Con la batidora picamos el pan tostado, las almendras tostadas. Hacemos una pasta bien fina y la disolvemos en parte del caldo del cocido del conejo. Añadimos a la cazuela cuando falte 10 minutos para terminar el guiso. Dejamos que cueza y espese la salsa del conejo y servimos a continuación.
Yo suelo acompañarlo con patatas al horno, que están deliciosas.
…Buen provecho… :)

Responde a esto

FRITADA VEGETAL

INGREDIENTES:
Patatas
Tomates
Calabacines
Cebollas
Ajos
Berenjenas
Y otros productos de la huerta

MODO DE HACERLO:
Se trocean por separado y se van friendo en una paellera de barro, a ser posible.
Primero incorporaremos la patata, que se habrá cortado como si fuera para una tortilla.
Cuando la patata esté casi hecha, incorporaremos el resto de ingredientes, dejando los ajos para el final.

OBSERVACIONES:
Se requiere estar continuamente dando vuelta y controlando que no se sofoque en el fuego. Evitar dorar la patata.
Fuego lento.
Recomendado espátula de madera.
Abundante aceite.
Por supuesto, salar al gusto.

LA MISMA SE HACE CON MENUDILLOS (CASQUERÍA) y sangre.
En ese caso lo único vegetal es la cebolla.
Ésta se hacía cuando se sacrificaba un animal en la casa. La he comido en mi infancia.

LA VEGETAL ES MI FAVORITA. Mi padre comparte los mismos gustos.
Es un platillo de verano, principalmente. Se toma templado, tras dejarlo reposar un rato.

He buscado por: 'fritada vegetal aragonesa'
Resultado: http://quiencocina.blogspot.com/2006/02/fritada-aragonesa.html

Responde a esto

Hola Cincuentona: Muy buena tu receta. Me pregunto si se puede sustituir la carne de ternera ya que en mi país no se vende (la exportan). Un beso. H.

cincuentona dijo:

FRICANDO (plato tipico de Catalunya (España))

Ingredientes: 6 personas

• 1 Kg. de carne de ternera de "tapa" (tapa plana), cortada en forma de bistecs muy finos
• 1 Cebolla grande
• 5 o 6 Tomates maduros
• 1 Ajo
• 1 hoja de Laurel
• Harina de trigo
• Sal
• 1 o 2 paquetes“Moixernons” (setas secas "senderuela" en castellano o similares)

Preparación:
Poner en remojo las setas secas y cambiar el agua 2 veces

Enharinar la carne y dorarla en la cazuela (de barro a poder ser),(a fuego medio) retirarla del fuego
En el mismo aceite, hacer sofrito (con la cebolla, tomates y ajo,) poner el laurel.
Despues, colarlo por el chino.
En la misma cazuela añadir la carne y el sofrito colado, las setas (moixernons) y dos vasos de agua caliente que cubran.. (sal a gusto) y que se vaya haciendo a fuego lento unos 35 minutos

Nota: se pueden tambien añadir otro tipo de setas si se gusta,

Responde a esto

Me encanta esta receta; comí una vez este plato. Lástima que no pueda conseguir todos los ingredientes. Un beso amiga. H.

Templario dijo:
Pescado con romesco

Una receta típica catalana. Puede parece un poco complicada, pero no lo es mucho mucho :)

ingredientes para cuatro personas:

4 rodajas de rape.
4 rodajas de mero
4 gambas grandes
4 cigalas
600 gramos de langosta
20 mejillones
2 cebollas
4 tomates pequeños
3 dientes de ajo
150 gramos de harina
un vaso de vino blanco
aceite
sal

Para la picada:

2 ñoras
50 gramos de almendras tostadas
2 dientes de ajos
una rebanada de pan
perejil
sal
picante
pimienta

Preparación:

* Se ponen las ñoras en remojo sin pepitas, en agua tibia, durante dos horas.
*Se pone el aceite en una cazuela y cuando esté bien caliente se fríe la rebanada de pan, que es para la picada, cuando esté dorada se retira.
* salpimentar y enharinar el pescado, lo freímos en la misma cazuela con el aceite bien caliente, cuando esté dorado lo retiramos y lo ponemos en otra cazuela ( a ser posible de barro), no tiene que quedan muy apretujado.
* Colocamos el resto del pescado ( gambas, mejillones, langosta y cigalas) en la cazuela con el pescado frito.
* En la misma cazuela donde freímos el pescado anterior,sofreímos la cebolla muy picada, cuando coja color le ponemos los tres dientes de ajo bien picados y los tomates rallados.
* Cuando todo esté bien sofrito y tenga un poco de color, lo regamos con el vino y esperamos que se evapore. Agregamos un poco de caldo de pescado o agua y dejamos que se cueza lentamente durante 5 minutos.
* Ponemos el sofrito con el caldo en la cazuela de barro junto con el pescado y lo dejamos cocer unos 15 minutos más.
*Con la picada ( que ahora os digo como se hace) que se hará y se pondrá en la cazuela junto con el pescado, mientras se cuece los últimos 15 minutos.

Picada:

En el mortero se pica las almendras, los ajos asados y pelados, el pan frito, el picante, el perejil, la sal y la pulpa de las ñoras. Todo bien picado

Acabado el tiempo de cocción se retira del fuego y se deja reposar, se puede servir en la misma cazuela.

Bon profit!!!

Responde a esto

Querida amiga: la vez pasada te dije que en mi tierra no era costumbre comer conejo pero sigo empecinado en la idea de que hay que ampliar la cultura, aunque de momento, oculte el origen de la carne (je...je...je...) Un beso y muchas gracias nuevamente por compartir tus recetas. H.

Templario dijo:
CONEJO CON SETAS

Ingredientes (4 personas)

1 conejo.
3 dientes de ajo.
1 cebolla.
1 tomate.
400 gramos de setas frescas o en conserva.
50 gramos de almendras tostadas.
50 gramos de pan tostado.
2 vasos de agua.
4 cucharadas de aceite de oliva.
2 cucharadas soperas de harina.
½ cucharada sopera de pimentón dulce. O picante (al gusto)
Sal.
Cómo se elabora:

Limpiamos y troceamos el conejo en trocitos medianos. Les ponemos el punto de sal y los enharinamos mezclando la harina y el pimentón.
Lo colocamos una cazuela al fuego y rehogamos el conejo.
Cuando se ha dorado ligeramente la superficie de los trozos de conejo, sacamos de la cazuela.
En la misma cazuela donde hemos rehogado el conejo, salteamos el ajo y la cebolla, picados en trozos pequeños, cuando esté cocinada la cebolla agregamos el tomate troceado en taquitos y hacemos el sofrito.
A mi me gusta sofreír un poco las setas, si son frescas se han de limpiar bien y si son en conserva escurrirlas muy bien, cuando estén un poco sofritas añadimos de nuevo el conejo en la cazuela y añadimos el agua. ( Las setas si son un popurrí de ellas queda mucho más bueno… ya se sabe en la variedad está el gusto jejeje )

Tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante una hora aproximadamente.
Con la batidora picamos el pan tostado, las almendras tostadas. Hacemos una pasta bien fina y la disolvemos en parte del caldo del cocido del conejo. Añadimos a la cazuela cuando falte 10 minutos para terminar el guiso. Dejamos que cueza y espese la salsa del conejo y servimos a continuación.
Yo suelo acompañarlo con patatas al horno, que están deliciosas.
…Buen provecho… :)

Responde a esto

A mí también me gusta más la de vegetales es liviana y fresca para el verano. La otra (casquería) me la tiene prohibida el médico. Gracias Ana por compartir tu receta familiar. Un beso amiga. H.

Anna SB dijo:
FRITADA VEGETAL

INGREDIENTES:
Patatas
Tomates
Calabacines
Cebollas
Ajos
Berenjenas
Y otros productos de la huerta

MODO DE HACERLO:
Se trocean por separado y se van friendo en una paellera de barro, a ser posible.
Primero incorporaremos la patata, que se habrá cortado como si fuera para una tortilla.
Cuando la patata esté casi hecha, incorporaremos el resto de ingredientes, dejando los ajos para el final.

OBSERVACIONES:
Se requiere estar continuamente dando vuelta y controlando que no se sofoque en el fuego. Evitar dorar la patata.
Fuego lento.
Recomendado espátula de madera.
Abundante aceite.
Por supuesto, salar al gusto.

LA MISMA SE HACE CON MENUDILLOS (CASQUERÍA) y sangre.
En ese caso lo único vegetal es la cebolla.
Ésta se hacía cuando se sacrificaba un animal en la casa. La he comido en mi infancia.

LA VEGETAL ES MI FAVORITA. Mi padre comparte los mismos gustos.
Es un platillo de verano, principalmente. Se toma templado, tras dejarlo reposar un rato.

He buscado por: 'fritada vegetal aragonesa'
Resultado: http://quiencocina.blogspot.com/2006/02/fritada-aragonesa.html

Responde a esto

Hola Homero el fricandó normalmente es de ternera, pero se puede hacer con cerdo o caballo.
Sobre el conejo entiendo lo de las costumbres y cuesta cambiarlas :)
Respecto al pescado con romesco puedes poner cualquier pescado y cualquier crustáceo
Besotes

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Acerca de

Última actividad

HOMERO dejó un comentario para Safora.
Hace 2 horas
Querido Francisco, todos estos videos tan bellos, los haces tu? abrazos, Fabio.
Hace 2 horas
Safora. ha actualizado su perfil
Hace 3 horas
Francisco Javier Roman Lopez ha agregado una entrada de blog
Hace 7 horas
josep turu ha agregado una entrada de blog
(Lo prometido es deuda: este es el poema de amor de juventud que a Pavon dije que traería acá. lleva un comentario inicial) El Penúltimo Muerto Aún temblaba el contorno de su seno en mi mano. Aún no se había desvanecido el perfume de su silueta en…
Hace 9 horas
CRISMA dejó un comentario para Manelh
Hace 9 horas
Francisco Ruiz López ha agregado 2 entradas de blog
Hace 12 horas
Me doy cuenta de que tendría que haber colocado mi post en "Discusiones", para poder razonar contigo como merecen estos asuntos de derecha e izquierda. Después revisé los temas incluidos en ese apartado y vi un post tuyo sobre el socialismom que me…
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Nelly dejó un comentario para Manelh
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Gracias por tu saludo y buenos deseos mi querido Fabio. También para ti y familia que tengas unas hermosas fiestas de fin de año y que el venidero 2010 sea un tiempo de venturosa paz y armonía. Este año ha sido especial para mi por conocerte y encon…
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Manelh dejó un comentario para Adriana
Hace 16 horas
Manelh dejó un comentario para Iñaki
Hace 16 horas
Manelh dejó un comentario para argivo
Hace 16 horas
Manelh dejó un comentario para CRISMA
Hace 16 horas

Distintivo