Algunas de las definiciones que he leido sobre la melancolía,
son a mendo sintomas de encubrimiento de depresión,
la dicha de ser desdichado, también denominada el placer triste,
por algunas corrientes de artistas como pintores , escultores ,pero sobre todo poetas, en 1734 el dictionnaire de trevoux escrito por jesuitas franceses,la vincula no solo con la tristeza sino también con el placer, " es un cierto placer triste", "es un sueño agradable" en 1621 Robert Burton escribe su tratado Anatomía de las Melancolía , Thomas Warton, en 1747 publica Los Placeres de la Melancolía, Diderot la consideraba un sentimiento dulce,y como no el gran Victor Hugo deja su frase,
" es la dicha de ser desdichado" brillante, este hecho casual ayuda acambiar la consideración del sentimiento y la historia de la palabra,en un librito falsamete atribuido a Aristóteles llamado Problemas, aparece en un capítulo una afirmación que en el renacimiento alcanzará su cumbre ,"Todos los Genios son Melancólicos" después de eso ,una plaga de melancolía barre Europa, esta plaga comienza por Petrarca declarado por el mismo el primer melancólico consciente y poético,el gran Miguel Angel
escribe en uno de sus sonetos: "La mia allegrez'e la maninconía".
en el barroco se instauró la moda, para estar entre la sociedad había que melancolizarse,y no me quiero olvidar de un personaje de shakespeare que está triste porque no es lo suficientemente melancólico para tener éxito, este sentimieto tan peculiar y extendido, fue una tristeza que no acababa en llanto, sino en meditación solitaria , una busqueda de almas entristecidas por paisajes tristes , por ejemplo el amor por las ruinas que fomentó el romanticismo, las ilustraciones pictóricas son también representativas de la melancolía , el Angel del grabado de Durero con esa pose pensativa, maravilloso grabado, los melancólicos son los grandes analizadores del espíritu, la historia se acumúla en en nosotros , para mi este sentimiento continúa en proceso de evolución solo hay que saber que los hilos que la unen a la depresión son muy finos, y la terapia es y será siempre , la conversación , los buenos amigos, y el amor, que maravillosa terapia, quien no quiere ser curado de Melancolía, un abrazo a todos.
Etiquetas:
Compartir
-
▶ Responde a esto